loader image

Tendencias de redes sociales que vienen este 2021.

Inicio / Marketing Digital / Tendencias de redes sociales que vienen este 2021.
Tendencias de redes sociales que vienen este 2021.

Tendencias de redes sociales que vienen este 2021.

La popularidad que tienen las redes sociales en esta época es innegable, al menos 3.8 mil millones de personas son usuarios de plataformas sociales y el tiempo que destinan a las distintas opciones ha incrementado por el contexto. En ese sentido, el énfasis que muchos negocios han puesto en el apartado digital debido a la pandemia es notorio y con ello destaca que las redes sociales tienen un papel importante que cumplir al ser una forma de entrar en contacto con los consumidores, es por ello que conocer las tendencias que vienen para este apartado en 2021 seguramente será de gran interés para todos los profesionales del marketing que trabajan con estos canales. A continuación, veremos algo de lo que se espera para estos canales clave, según diversos expertos consultados por Social Media Examiner.

De acuerdo con la fuente, estas son las tendencias que se pueden esperar para las redes sociales a lo largo del 2021:

 

1. EL SEO generará visibilidad orgánica en Instagram.

De acuerdo con la fuente, cuando se trata de prepararse para el 2021, especialmente en espacios como Instagram, hay dos temas clave a tener en cuenta para ganar una ventaja: SEO y los Reels (En el siguiente puntoabordaremos estos últimos).

En noviembre de este año se anuncio oficialmente que Instagram se volverá más search-friendly. Esto implica un gran cambio para los mercadólogos pues se incrementarán las oportunidades para que los post lleguen a más personas. La recomendación en ese sentido es entonces tomar ventaja cuanto antes de este cambio para asegurarse de que los copys en las publicaciones incluyan palabras clave relevantes para que Instagram pueda comenzar a mostrar los post.

Por otro lado, para ayudar aún más a Instagram a categorizar las cuentas, es recomendable publicar constantemente contenido que sea relevante para el nicho.

 

LEE TAMBIÉN: Tips para crear una estrategia de marketing en TikTok.

 

2. Los Reels darán impulso orgánico.

Hablando del segundo tema clave, los reels, estos no se deben perder de vista debido a la relevancia que ha ganado el video en formato corto.

La promesa que representan surge pues se tiene como referencia lo ocurrido con las stories en 2016. En ese año el engagement y el alcance para los post en el feed de noticias cayó dado que la atención de los usuarios de Instagram se movió a estos contenidos de 24 horas de duración.

Ahora en 2020 se observa un patrón similar, el alcance está cayendo para las stories mientras que están ganando terreno los Reels. Sí pues, para conseguir un impulso en esta plataforma será clave trabajar con ese apartado.

 

3. Las tiendas físicas apalancarán el cambio a online con la ayuda de las plataformas sociales.

Como tercer tendencia de redes sociales, dado que nos hemos acostumbrado más a la nueva normalidad, los negocios deben pivotar para asegurar que sus ventas signan y los números superen a los de años anteriores.

Si bien el e-commerce ha sido el método más popular para la monetización online de muchas marcas en los últimos años, este aún no es tan popular entre las tiendas físicas.

En 2021, se predice que los negocios locales estarán usando más elementos como las clases online en toda una variedad de formatos que hacen posibles las plataformas online, como las transmisiones en vivo desde Facebook, Instagram o las llamadas en Zoom, incluso con plataformas propias.

Se espera que los negocios ofrezcan compras en línea en 1 hora, servicios profesionales como bancos y abogados brinden reuniones en línea, y las tiendas minoristas tengan la opción entrega local o recogida en la banqueta.

Cualquier operación tradicional que pueda convertirse en un proceso en línea lo hará con la ayuda de las plataformas.

 

4. Las marcas se humanizarán

Respecto a esta tendencia se destaca que las empresas inteligentes comprenderán que ser transparentes, auténticas e incluso vulnerables en cierta forma será clave para hacer marketing en 2021. Las personas se conectan con las personas y por ello se requiere de marcas más humanas.

Para los negocios esto implica obtener más caras, crear más videos y hablar sobre lo que le importa al target principal.

En nuestro sitio puedes encontrar diversos artículos con tips para poder dar un sentido más humano a las marcas.

 

5. El éxito de la publicidad en Facebook estará ligado al ciclo de vida del cliente.

Hablando particularmente de la más grande de las redes sociales, se debe considerar que a medida que el mercado en línea continúa saturado y los costos de publicidad de Facebook continúan aumentando, volver a los aspectos fundamentales de la ejecución de campañas publicitarias en Facebook y sus otros espacios será fundamental para el éxito.

Las marcas deberán evaluar con precisión el ciclo de vida del cliente y el valor promedio del cliente (CLTV) para saber cuánto puede pagar por un lead y seguir siendo rentables.

La información será crucial para construir proyecciones y desarrollar una estrategia publicitaria que refleje realmente la data de los clientes. Lugo será posible pasar al desarrollo de campañas innovadoras que se adapten a las preferencias de Facebook con creatividad.

 

6. Las estrategias flexibles impulsarán el éxito de las campañas.

De acuerdo con Social Media Examiner, los anunciantes de Facebook tienden a experimentar una reducción drástica en los costos de publicidad (CPM) cuando ya no es posible para los consumidores realizar pedidos online o comprar regalos navideños en la tiene. Sin embargo, existe un punto óptimo entre la reducción de la competencia en el mercado y la disminución´n del gasto de los consumidores.

Después de vacaciones, la compras tienden a pasar de la entrega de regalos a la superación personal. En condiciones normales, los compradores cambian hacia las compras que mejoran sus vidas a medida que hacen propósitos de año nuevo e intentan cumplirlas. Algunos vendedores implementan entonces grandes descuentos para que se hagan compras al final del año y la gente normalmente sigue comprando, pero adquiere cosas diferentes.

Lo anterior podrá cambiar pues durante 2020/2021 seguirá el impacto económico de la pandemia, uno sin precedentes. Algo que ha enseñado esta época es que se debe estar preparados para cambios y pivotes sin precedentes porque el éxito es para los que son ágiles.

El consejo entonces es tener un conocimiento sólido de los fundamentos de la publicidad de Facebook, adelantarse al impacto que tendrán las restricciones de privacidad en el seguimiento de usuarios en esta plataformas y ser flexibles.

 

LEE TAMBIÉN: Así han crecido WhatsApp e Instagram tras ser compradas por Facebook.

 

7. Los elementos creativos se volverán menos estáticos, Facebook favorece la posibilidad.

Sobre esta tendencia de las redes sociales se destaca que una cosa que es segura es que la publicidad verá más ingenio que nunca por parte de las marcas. Algunos de los formatos que se verán en espacios como Facebook e Instagram son los GIFs, Contenido generado por usuarios, Collages y más anuncios con mucho texto.

 

8. La personalidad será clave para el crecimiento en YouTube.

El apartado online de los negocios está explotando y YouTube también forma parte de esto. Muchos canales, incluso los más nuevos están experimentando un crecimiento exponencial en este momento.

En medio del crecimiento, la diferenciación resulta clave para destacar y llegar al cliente objetivo. Conforme YouTube se satura más con nichos, también se centra más en la personalidad. Esto significa que el diferenciador más valioso que se tendrá es la personalidad única.

De acuerdo con la fuente, inclinarse en lo que te hace diferente e inyectarlo en tu canal desde el primer día hará que sea más fácil atraer y fidelizar a una nueva audiencia en YouTube.

 

9. El comportamiento del networking cambiará en LinkedIn.

Por último, no hay que perder de vista que entre las redes sociales, 2020 fue un gran año para LinkedIn. La plataforma lanzó diversos apartados, como las transmisiones en vivo, los “Events”, las encuestas y su propia versión de las stories.

Con ello en mente, el próximo año los profesionales del marketing comenzarán a adoptar más estas nueva características y formatos de contenido, pero también adoptarán el cambio en la cultura que se ha creado por el aumento del home office.

Ahora los profesionales que trabajan de forma remota se involucran más con el contenido conversacional porque imita el entorno de equipo que les falta en casa. Esto implica que habrá que concentrarse en dominar el marketing conversacional para generar resultados.

Finalmente, también se esperan cambios importantes pensados para las PYMEs, la plataforma trabaja en formas de atraer a más de estas unidades con nuevas funciones que les podrán ayudar a construir comunidades de fans en torno a sus productos o servicios.

Más publicaciones

Su dirección de correo electrónico no será publicada.