loader image

Las empresas líderes en innovación a través del tiempo.

Inicio / Gráfica de la semana / Las empresas líderes en innovación a través del tiempo.
Las empresas líderes en innovación a través del tiempo.

Las empresas líderes en innovación a través del tiempo.

Hoy la innovación es más importante que nunca. La historia ha demostrado que en tiempos retadores como el que ahora vive el mercado y ante la presión en términos de precios que esto supone, para las marcas no hay más opción que buscar la manera de ampliar su mercado y buscar nuevas formas para conectar con sus públicos de interés.

Aunque esta cuestión ha sido especialmente evidente en medio de la pandemia, queda claro que se trata de un asunto que desde hace varios años ha marcado la pauta en la generación de nuevos negocios y renovadas dinámica de mercado.

El rol de la innovación

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90% de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75% de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Aunque la premisa es bien entendida por las marcas y organizaciones, lo cierto es que el concepto de innovación ha cambiado radicalmente por lo que no todas las nuevas ideas o estrategias logran entrar en dicha categoría.

Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como “innovación” en su oferta sólo el 15% corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82% se refiere a extensiones de línea y 3% a relanzamientos.

 

LEE TAMBIÉN: Este libro te enseña a preparar un plan de marketing digital en 7 pasos.

 

Los grandes líderes 

Con estas distancias y discrepancias en el juego de la innovación resulta interesante entender la manera en la que se han movido las marcas dentro de aquellos rankings que intentan medir y descubrir cuáles son las marcas más innovadoras del mundo, en donde es todavía más relevante entender los resultados con el paso del tiempo.

En la gráfica de la semana, se muestra un comparativo de la manera en la que se han comportado estos indicadores con el paso del tiempo, en donde, en principio es justo reconocer que Apple parece ser la marca líder absoluta en temas de innovación.

La gráfica muestra cómo han subido o descendido las marcas estudiadas en lapsos de ocho años, con lo que se consideran los listados de las marcas más innovadoras correspondientes a los años 2005, 2013 y 2021.

Aunque muchas de las marcas que se consideran dentro de estas listas son constantes, lo cierto es que sus posiciones se han movido de manera interesante.

Por ejemplo, mientras General Electric ocupaba la tercera posición hacia 2005, para el 2013 ya habría caído hasta la décima casilla, para finalmente desparecer en el ranking de 2021.

En linea contraria, se mueve la historia de Google, marca que para el primer lustro del nuevo siglo se ubica en el sétimo lugar entre las marcas más innovadoras, para subir en 2013 a la tercer posición y finalmente este año pisar los talones a Apple en el segundo lugar.

Ante lo volátil de este aspecto de negocio, lo cierto es que la innovación hoy no debe entenderse como el fin de una marca o materializarse sólo en el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado; se trata de una característica que debe integrarse en el ADN de cada organización para trastocar todos los departamentos, procesos y sistemas que son parte de su funcionamiento.

Más publicaciones

Su dirección de correo electrónico no será publicada.