loader image

Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo si eres diseñador.

Inicio / Digital / Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo si eres diseñador.
Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo si eres diseñador.

Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo si eres diseñador.

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestra vida, y no saber utilizarlas de la manera correcta puede suponer encontrar o no un puesto de trabajo. Aquí van una serie de consejos fundamentales que te ayudarán a comprender la utilidad de las plataformas sociales para diseñadores.

Cómo gestionar y comunicar en redes sociales para tener beneficios

Las redes sociales pueden ser muy útiles para encontrar trabajo. Como punto de partida es importante entender que en pleno 2021 es realmente difícil hacer un buen uso de todas las plataformas al mismo tiempo, no hay suficientes horas en el día para ello y es mucho más eficaz para la productividad de un diseñador concentrarse solo en una o dos.

Pero… ¿cuáles? Aunque hay un gran número de redes sociales con diferentes utilidades, nosotros te sugerimos Instagram, LinkedIn, Twitter y Behance como las cuatro plataformas más útiles y eficaces para diseñadores, artistas y creativos, y que te pueden ayudar a encontrar trabajo si las utilizas de la manera correcta.

Instagram

Qué es Instagram para empresas?

Instagram es la plataforma que tiene un enfoque más visual, y por tanto es uno de los lugares más recurrentes para ver el trabajo de artistas de todo el mundo. Aunque cuenta con algunas cosas negativas que denotan que no se ha creado explícitamente para publicar trabajos de diseño, se ha convertido en la red social fundamental para el sector. Estas son algunas de las claves a tener en cuenta:

  • Instagram como carta de presentación. Muchas veces los usuarios visitan primero los perfiles de Instagram de los creativos que sus propias páginas webs. Es una manera de tener una primera impresión del estilo y la forma de trabajar del diseñador en cuestión, y por ello es fundamental cuidar todos los pequeños detalles de tu perfil.
  • Los seguidores no son lo más importante. Muchos diseñadores aseguran que a pesar de no contar con muchos seguidores han recibido encargos de personas que les han conocido a través de Instagram. Lo importante es publicar contenidos de calidad que puedan llamar la atención a los usuarios.
  • Crear una comunidad creativa. Una cuestión fundamental de Instagram es interactuar con otros creativos. ¿Cómo? Comentando en sus publicaciones, etiquetándolos, siguiendo a otros usuarios relacionados con tu trabajo… Esto ayudará a crear una comunidad creativa dentro de Instagram que será fundamental para tener nombre y visibilidad dentro del sector.
  • Obligación del formato de imagen cuadrada. También tiene un lado negativo, que es que obliga a trabajar alrededor del formato de imagen cuadrada predeterminado, y esto puede provocar la modificación de diseños. Además, no se pueden añadir enlaces a los mensajes a menos que te inscribas en el nuevo servicio de Instagram Checkout.

 

LEE TAMBIÉN: Así se encuentra actualmente el mercado de las criptomonedas.

Behance

Universidad Internacional de las Américas - UIA on Behance

Mientras que en Instagram tus diseños pueden ser vistos por millones de usuarios, la mayoría de esos usuarios no serán personas que trabajan en las industrias creativas. Por el contrario, Behance está hecho para promocionarse directamente a agencias, clientes y colaboradores, y por ello es una red realmente útil.

  • Promocionar trabajos. Sin duda, una de las condiciones fundamentales de Behance es que te ayuda a promocionar tus trabajos. Muchos diseñadores aseguran que te da mucha más visibilidad que una página web propia.
  • Mostrar el proceso de creación. A diferencia de Instagram, en Behance puedes mostrar todo el proceso de creación, que puede resultar útil para que vean tus formas de trabajar.
  • Dedicar tiempo para un buen resultado. Al ser una plataforma hecha para diseñadores es necesario dedicarle el tiempo necesario para que el resultado final de la publicación sea de calidad. Si no se hace así es muy fácil realizar publicaciones mediocres que pueden acabar perjudicando tu imagen.

Twitter

Cómo manejar Twitter: trucos, consejos, configuración, tutoriales 

Aunque Twitter es un medio menos visual que Instagram o Behance, en los últimos años la plataforma ha realizado una serie de modificaciones en las que permite difundir imágenes con más flexibilidad. Por ejemplo, ahora se pueden añadir múltiples imágenes en los tweets (hasta cuatro) y añadir imágenes en los retweets. Twitter es una red que se adapta a las necesidades de los usuarios, y cada vez hay más motivos por los que puede resultar verdaderamente útil para el sector creativo:

  • Gran facilidad para compartir contenidos. Una de las características de Twitter es la gran facilidad para compartir contenidos. Con tan solo pulsar el botón de RT puedes multiplicar por grandes cifras el número de usuarios que reciben una publicación. Esto es muy útil para los diseñadores ya que su trabajo puede llegar a miles de usuarios con los que no habían establecido relación previamente.
  • Feedback entre creativos. El hecho de que en Twitter reine el lenguaje escrito es un punto a favor para establecer conversaciones entre diseñadores. Esto puede servir al sector creativo para intercambiar feedback de proyectos, pedirse ayuda, anunciarse y conocer clientes potenciales.
  • Unirse a las tendencias. Twitter se guía a través de tendencias que están canalizadas con hashtags. Esto puede ayudar a ser leído por otras personas que buscan las mismas tendencias. Por ello, otra forma de llamar la atención en Twitter para los diseñadores puede ser participar en hilos como #artshare, #HourlyComicDay o #Inktober.
  • Polémicas. Twitter es la red social que destaca por tener numerosas polémicas. Por ello, también puede ser útil para los diseñadores ganar popularidad y fama dando su opinión ante diseños mediocres o problemas sociales.

 

LEE TAMBIÉN: Aspectos clave para elegir las mejores redes sociales para tu marca.

LinkedIn

Sorprendentes Estadísticas y Datos de LinkedIn 2021

A primera vista LinkedIn no parece la plataforma ideal para los diseñadores creativos: tiene mucho texto, es desordenado, hay pocas imágenes y parece que se centra más en lo comercial que en lo creativo. Sin embargo, muchos diseñadores han sabido darle un buen uso para desarrollar relaciones con clientes y negocios. Estos son los factores a tener en cuenta en esta red social.

  • Agencias y estudios. LinkedIn resulta muy interesante para las agencias y estudios que se quieren dar a conocer o quieren conocer nuevos clientes. La plataforma permite interactuar y conocer de una manera sencilla y con beneficios instantáneos.
  • Encontrar clientes adecuados. Esta plataforma no solo te puede ayudar a encontrar clientes, sino a encontrar a los clientes adecuados. LinkedIn te sugiere perfiles de empresas y usuarios que pueden necesitar tus servicios y se ajustan al perfil concreto que estás buscando.
  • Buscar trabajo sin mucho esfuerzo. Otra de las funciones fundamentales de LinkedIn es la de buscar trabajo. Lo bueno de esta red social es que puedes hacer mucho con muy poco, el simple hecho de estar puede ser útil para ser encontrado por empresas que están buscando a alguien con tus condiciones. Para ello, será importante que tengas un perfil mínimamente cuidado con tus titulaciones y cualidades actualizadas.
  • Spam y mensajes directos. LinkedIn también tiene su parte negativa que hay que tener en cuenta. Los usuarios no suelen responder a los mensajes directos, y para ello es importante contactar a las personas por correo electrónico indicado en su perfil. Otro problema es que llegan muchos resultados de spam que no suelen cuadrar con resultados reales.

A pesar de esta selección, también existen otras redes sociales que pueden resultar muy útiles para que diseñadores y creativos expongan sus trabajos ante los usuarios. Uno de los ejemplos más claros es Tik Tok, que, a pesar de ser la última red social en ponerse de moda, cuenta con muchas posibilidades que lo convierten en una herramienta eficaz de creación de contenidos.

Más publicaciones

Su dirección de correo electrónico no será publicada.