loader image

6 elementos que no deben faltar en tu book de trabajo.

Inicio / Creatividad / 6 elementos que no deben faltar en tu book de trabajo.
6 elementos que no deben faltar en tu book de trabajo.

6 elementos que no deben faltar en tu book de trabajo.

El book de trabajo (también llamado portafolio de trabajo), además de tu CV, es tu carta de presentación al momento de buscar un empleo. Especialmente si te dedicas al diseño, la ilustración, el video o al copywriting, las agencias y empresas siempre te pedirán muestras de trabajo. Es como si reunieras una antología de tus hazañas a nivel profesional. Por lo tanto, conviene que prestes especial atención en cada detalle gráfico o escrito del mismo.

 

LEE TAMBIÉN: Este libro nos muestra las estrategias de marketing ganadoras en Instagram.

 

Con ayuda de tu book podrás mostrar todas tus habilidades y mostrar un recuento de toda tu experiencia profesional. Sin embargo, a veces no contamos con los conocimientos necesarios sobre lo que debe llevar un buen book de trabajo. Te decimos los puntos indispensables que no puedes pasar por alto al momento de preparar tu portafolio.

1. Carta de presentación

No entres en materia de inmediato: antes de ello muestra una pequeña semblanza sobre ti donde hagas un recuento de los lugares donde has trabajado y las habilidades que te distinguen. Acompaña esta semblanza con una imagen tuya y alguna frase que hable por ti (si puede ser de creación propia, mucho mejor).

2. Cuida que tu book esté actualizado

Es importante que tu book cuente con material lo más fresco y actualizado posible, pues eso le hará ver a la persona interesada en reclutarte que te mantienes activo en el campo en el que te quieres desarrollar. Presentar material con tres o cinco años de antigüedad no hablará bien de ti.

3. Haz que tu book cuente una historia

Acompaña tu book de trabajo con cortinillas o portadillas que vayan diciendo a la persona que lo está revisando los distintos proyectos en los que has colaborado. Muestra en él cómo has ido evolucionando en tu labor y las diferentes empresas o sitios que han podido gozar de tus servicios.

 

LEE TAMBIÉN: 5 cursos de marketing digital gratis y online.

 

4. Elige calidad en vez de cantidad

A veces podemos creer que mientras más muestras de trabajo llevemos, lograremos llamar la atención de la persona que está interesada en cubrir la vacante. Sin embargo, lo anterior puede no ser así. Elige tus mejores trabajos y colócalos en tu book como muestra de tu trayectoria profesional. Preocúpate por llevar un book solo con lo mejor y no con muestras de relleno.

5. No olvides tus datos de contacto

Parece obvio, pero te sorprendería saber que muchos candidatos se olvidan de incluir sus datos de contacto al final de su book o incluso en su CV. No te conformes con colocar solo tu firma o nickname, pon datos de contacto, pues si los omites puedes estar perdiendo una oportunidad inmejorable de tener el trabajo que siempre has querido.

6. Pon un dato ganador en cada muestra que coloques en tu book

Coloca una breve descripción o dato que justifique por que estás poniendo determinado material en tu book: puede ser un premio que haya ganado, cómo ayudó a la empresa a crecer, alguna reseña favorable que hayan hecho de él, buenos resultados numéricos… cualquier información que le haga ver al candidato que tu trabajo fue relevante.

Más publicaciones

Su dirección de correo electrónico no será publicada.